7/11/2022

Cómo orientar a su hijo pequeño en el desarrollo de su carácter

¡Formar el carácter de los niños no tiene por qué ser difícil! En este blog aprenderá maneras sencillas de construir el carácter en la vida diaria.

Lorena Vidaurre, Ph.D.
Lorena Vidaurre, Ph.D.
Cómo orientar a su hijo pequeño en el desarrollo de su carácter

Las lecciones de carácter pueden ser parte de la vida diaria.

Como padres, abuelos y profesores, amamos a nuestros hijos. Queremos que sean felices, que estén sanos y que tengan éxito. También queremos ayudarles a forjar su carácter.

El carácter es la forma en que una persona muestra sus valores. Los valores son el coraje, la amabilidad, la responsabilidad, la humildad, la honestidad y la generosidad — por mencionar algunos. Cada uno de estos valores se convierten en rasgos de la personalidad cuando se practican en la vida diaria.

La formación del carácter en los niños no se logra por accidente. El desarrollo del carácter requiere la aportación intencionada de los adultos y se produce a lo largo del tiempo. Hablar de los rasgos de carácter que quiere que sus hijos desarrollen es fácil. Pero cuando llega el momento de enseñar a sus hijos... tienen poca capacidad de atención, se mueven rápido y son simplemente pequeños. 

Fundé CBP para ayudarle a formar el carácter de sus hijos. Después de criar a dos hijos, que ahora tienen sus propios hijos — he visto la influencia que tienen nuestras decisiones diarias en la formación del carácter. He aquí cómo utilizar su corta edad en beneficio propio.

Modelar y discutir los rasgos de carácter

Los niños pequeños aprenden por medio de lo que ven. Modelar el buen carácter es una manera poderosa de construir un carácter como el de Cristo en sus hijos. Cuando usted muestra que valora y ama a los demás tratándolos con respeto y amabilidad o sirviendo a su comunidad, sus hijos lo ven claramente. Cuando demuestra que es honesto – incluso cuando es difícil – sus hijos aprenden a ser íntegros. 

Puede profundizar en la lección hablando con su hijo sobre lo que está modelando. Cuando su hijo es pequeño, absorbe muchas palabras nuevas — aproveche esto para decirles en voz alta sus elecciones. He aquí un ejemplo:

"Comparto nuestra comida con el vecino porque deseo ser generoso. La generosidad es importante para nuestra familia y para Dios".

No sólo verán lo que hace y por qué — sino que sentirán la alegría y la satisfacción que se produce cuando se da a los demás. Este disfrute genuino inculca la generosidad como un valor fuertemente arraigado en su hijo. 

Leer y orar sobre el desarrollo del carácter

Los niños también aprenden por medio de los cuentos. Cuando les cuente historias o les lea libros de cuentos ilustrados, haga una pausa y formule preguntas para fortalecer el carácter, como, por ejemplo:

  • ¿Por qué crees que la persona de la historia tomó esa decisión? 
  • ¿Por qué es importante para ellos hacer eso?
  • ¿Cómo crees que se sienten al tomar esa decisión?

La Biblia es un lugar excelente para buscar historias. Historias como la de David y Goliat o la de Daniel en el foso de los leones son lecciones convincentes para formar el carácter. Habla de cómo esas personas honraron a Dios con sus decisiones — y de cómo nosotros también podemos hacerlo.

Pídale a Dios que le ayude a formar el carácter de sus hijos. Puede orar con ellos y animarlos a que le pidan a Él valor, fuerza, humildad y mansedumbre. Considere la posibilidad de memorizar junto con su familia las Bienaventuranzas (Mateo 5:1-12) o el Fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23). ¡Estas son escrituras convincentes para orar unos por otros!

Practicar la construcción del carácter en el momento

Hace unas semanas, estaba paseando por la mañana con mi hija Keilah y sus dos hijos pequeños. Cuando redujimos la velocidad para hablar con Raùl (de 2 años), Mateo (de 4 años) se adelantó en su bicicleta. 

Mateo tropezó con un bache en el asfalto, perdió el equilibrio y se cayó. Pudimos ver que no estaba herido, pero que le costaba levantarse.

Keilah vio una oportunidad para que Raùl practicara la responsabilidad y la ayuda.

"Raùl, ¿quieres ir a ayudar a Mateo con su bicicleta?"

Keilah y yo vimos cómo Raùl se bajó de la bicicleta con entusiasmo para ayudar a su hermano. Mientras ambos se preparaban para continuar, Mateo dejó de repente su bicicleta para abrazar a Raùl.

Mateo estaba mostrando gratitud. Me di cuenta de que era un momento encantador y orgánico para hablar de la gratitud como un rasgo de carácter.

"Mateo — ¿estás agradecido con Raùl porque te ayudó?" Le pregunté. Él asintió con la cabeza. "¡Ese sentimiento es gratitud! Fue muy dulce que mostraras gratitud hacia Raúl, y muy agradable para Jesús que tuvieras gratitud en tu corazón. Es importante que reconozcamos las cosas por las que estamos agradecidos — ¡y es importante mostrar que estamos agradecidos por ellas!" 

Los chicos estaban encantados. Keilah y yo utilizamos esa puerta abierta para hablar con ellos sobre las cosas por las que estamos agradecidos y las maneras de expresar gratitud. 

Intente encontrar estas puertas abiertas en su vida diaria. Estos pequeños momentos se presentan, pero, ejercitar el carácter en el momento no siempre es sencillo. 

Usar la disciplina para construir el carácter 

A veces, las lecciones de formación del carácter pueden ser dolorosas — como terminar un proyecto o una tarea para aprender a ser perseverante. Con frecuencia, su estrategia disciplinaria también puede servir para fortalecer el carácter. Si su hijo ha sido deshonesto o ha hecho algo que perjudica a otra persona, utilice las consecuencias naturales como medida disciplinaria. 

Haga una breve declaración sobre lo que su familia valora porque honra a Dios y qué comportamiento espera. Luego, exija a su hijo que vuelva a arreglar la situación. He aquí algunos ejemplos:

"En nuestra familia, valoramos la delicadeza y el respeto por el cuerpo de los demás porque honra a Dios. ¿Estuvo bien que le pegaras a tu hermana? ¿Qué puedes hacer para corregirlo?"

"En nuestra familia, valoramos la honestidad porque honra a Dios. ¿Estuvo bien que le escondieras a tu hermano su juguete favorito y luego dijeras que no lo hiciste? ¿Qué puedes hacer para corregirlo?"

Con su apoyo compasivo, su hijo acabará viendo el impacto positivo de sus elecciones.

Cómo conectarlo todo

Formar el carácter de sus hijos puede parecer algo abstracto. ¿Cómo enseñar a alguien a tomar buenas decisiones morales?

Es mucho más sencillo cuando usted se da cuenta de que los niños aprenderán rasgos de carácter bíblico a través de lo que usted hace, dice y de cómo los disciplina. La construcción del carácter tiene que ver con momentos cotidianos que se acumulan con el tiempo. Cuando usted modela, discute, lee, ora y practica sus valores, su hijo se convertirá en una persona de buen carácter moral que refleja a Jesús en el mundo.

¿Cómo construye de manera intencional el carácter de sus hijos? ¡Comparta sus historias, recomendaciones y preguntas - háganoslo saber en las redes sociales o poniéndose en contacto con nosotros!